martes, 27 de marzo de 2012

INVITACIÓN VII SEMINARIO : SOBERANÍA MINERO-ENERGÉTICA. NATURALEZA, TERRITORIO Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS


Abordamos este Seminario, conscientes del papel que debe jugar la Universidad con preocupaciones actuales sobre los temas de la naturaleza y los llamados recursos naturales.
El país está explotando petróleo hoy a sus mayores niveles históricos. La meta para el gobierno es llegar 1.5 MILLONES DE BARRILES DIARIOS en el 2015. Si nuestras reservas escasamente son 2.000 millones, quiere decir, que lo que se iba a acabar en 11 años ahora se acabará en 4 años. Y posteriormente este país se convertirá en importador neto de petróleo. Igualmente se está entregando todo el país en concesión tanto para la explotación minera como petrolera. La biodiversidad del amazonas, y del Chocó sigue en cuestión tanto por la explotación de minería legal como la ilegal, como es el caso del Coltán y demás minerales escasos que tienen un uso particular para las tecnologías de punta.  El apetito del capital, acaba con nuestras fuentes de agua, el cauce del río Magdalena va a ser desviado por las multinacionales de la electricidad, para construir la represa del Quimbo, en el departamento del Huila. El río Ranchería en la Guajira se desliza sobre una mina que está en la mira de las multinacionales europeas y brasileñas que no les importa desviarlo y utilizar su agua para la explotación de esta fuente energética. El espacio geoestacionario ya ha sido entregado a Movistar y Comcel. En fin, llegó la era del neoextractivismo, el modelo de producción más inhumano y antiecológico del neoliberalismo, que convierte a nuestro país, campos y ciudades y al continente latinoamericano en exportador neto de materias primas, para el consumo de los países ricos del mundo a costa del desempleo y la contaminación que debemos sufrir colombianos y colombianas.
El sur de Bogotá no es ajeno a esto, ni los estudiantes de la UD, pueden cerrar los ojos ante la mina a cielo abierto de la HOLCIN, que desvía el rio, ni al botadero de doña Juana. El rio Tunjuelito es nuestro río. Se ha convertido en una cloaca que nadie asume la responsabilidad de su contaminación y de sus permanentes inundaciones que realiza como venganza ante el tratamiento de alcantarilla que le damos.
Hoy nos anima que la gente reacciona. Hace unos pocos meses la gente santandereana se movilizó contra la minería en el páramo de Santurban. Los petroleros tercerizados junto a las comunidades, de las empresas petroleras Pacific Rubiales Energy, Petrominerales, Ecopetrol y de otras grandes empresas se levantaron en una importante huelga en la altillanura por sus condiciones de precarización. Los pequeños mineros se movilizan y protestan. Las comunidades huilenses se mueven por nuestro rio madre de la Magdalena contra los impactos que dejará la represa de El quimbo. Algunas comunidades mineroenergéticas están dispuestas a exigir que el presupuesto de Regalías para sus municipios se les devuelva y no que se quede en una administración centralizada y con manejo politiquero del gobierno nacional de turno. Igualmente el CONGRESO DE TIERRAS Y TERRITORIOS efectuado en la ciudad de Cali en el año 2011, definió unos mandatos guías para la articulación de propuestas y luchas.
La política de la aplanadora mineroenergética del actual gobierno, reformará más leyes; garantizará por todos los medios, tanto económicos, militares, jurídicos como políticos, que se fortalezca laconfianza inversionistapara que la renta mineroenergética se la lleven las multinacionales y los impactos negativos ecológicos, sociales y económicos se queden con los trabajadores y las comunidades de estas regiones y ciudades.

Para la inscripción se debe descargar el formulario de inscripción en las páginas web: www.aurysara.org, www.usofrenteobrero.org, www.cedins.org diligenciarlo y enviarlo al correo seminarioenergetico@yahoo.es   La fecha de plazo de inscripción es el miércoles 4 de Abril. 

Los y las esperamos.

Cordialmente,


EQUIPO COORDINADOR
VII SEMINARIO "SOBERANÍA MINERO-ENERGÉTICA, NATURALEZA, TERRITORIO Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS" 
COLECTIVO SOBERANIA Y NATURALEZA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario