lunes, 2 de abril de 2012

SEMINARIO “SOBERANÍA MINEROENERGETICA, NATURALEZA, TERRITORIO Y ENERGIAS ALTERNATIVAS



Abierto a la comunidad de Ciudad Bolívar
y Estudiantes Facultad Tecnológica
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Marzo 24 a Junio 2

JUSTIFICACION:

Abordamos este Seminario, conscientes del papel que debe jugar la Universidad con preocupaciones actuales sobre los temas de la naturaleza y los llamados recursos naturales.
El país está explotando petróleo hoy a sus mayores niveles históricos. La meta para el gobierno es llegar 1.5 MILLONES DE BARRILES DIARIOS en el 2015. Si nuestras reservas escasamente son 2.000 millones, quiere decir, que lo que se iba a acabar en 11 años ahora se acabará en 4 años. Y posteriormente este país se convertirá en importador neto de petróleo. Igualmente se está entregando todo el país en concesión tanto para la explotación minera como petrolera. La biodiversidad del amazonas, y del Chocó sigue en cuestión tanto por la explotación de minería legal como la ilegal, como es el caso del Coltán y demás minerales escasos que tienen un uso particular para las tecnologías de punta.  El apetito del capital, acaba con nuestras fuentes de agua, el cauce del río Magdalena va a ser desviado por las multinacionales de la electricidad, para construir la represa del Quimbo, en el departamento del Huila. El río Ranchería en la Guajira se desliza sobre una mina que está en la mira de las multinacionales europeas y brasileñas que no les importa desviarlo y utilizar su agua para la explotación de esta fuente energética. El espacio geoestacionario ya ha sido entregado a Movistar y Comcel. En fin, llegó la era del neoextractivismo, el modelo de producción más inhumano y antiecológico del neoliberalismo, que convierte a nuestro país, campos y ciudades y al continente latinoamericano en exportador neto de materias primas, para el consumo de los países ricos del mundo a costa del desempleo y la contaminación que debemos sufrir colombianos y colombianas.
El sur de Bogotá no es ajeno a esto, ni los estudiantes de la UD, pueden cerrar los ojos ante la mina a cielo abierto de la HOLCIN, que desvía el rio, ni al botadero de doña Juana. El rio Tunjuelito es nuestro río. Se ha convertido en una cloaca que nadie asume la responsabilidad de su contaminación y de sus permanentes inundaciones que realiza como venganza ante el tratamiento de alcantarilla que le damos.
Hoy nos anima que la gente reacciona. Hace unos pocos meses la gente santandereana se movilizó contra la minería en el páramo de Santurban. Los petroleros tercerizados junto a las comunidades, de las empresas petroleras Pacific Rubiales Energy, Petrominerales, Ecopetrol y de otras grandes empresas se levantaron en una importante huelga en la altillanura por sus condiciones de precarización. Los pequeños mineros se movilizan y protestan. Las comunidades huilenses se mueven por nuestro rio madre de la Magdalena contra los impactos que dejará la represa de El quimbo. Algunas comunidades mineroenergéticas están dispuestas a exigir que el presupuesto de Regalías para sus municipios se les devuelva y no que se quede en una administración centralizada y con manejo politiquero del gobierno nacional de turno. Igualmente el CONGRESO DE TIERRAS Y TERRITORIOS efectuado en la ciudad de Cali en el año 2011, definió unos mandatos guías para la articulación de propuestas y luchas.
La política de la aplanadora mineroenergética del actual gobierno, reformará más leyes; garantizará por todos los medios, tanto económicos, militares, jurídicos como políticos, que se fortalezca laconfianza inversionistapara que la renta mineroenergética se la lleven las multinacionales y los impactos negativos ecológicos, sociales y económicos se queden con los trabajadores y las comunidades de estas regiones y ciudades.
Estos y otros temas adicionales serán los que pondremos en debate en este SEMINARIO DE LA FACULTAD TECNOLOGICA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir en el acercamiento de los y las asistentes en el conocimiento del tema de los recursos naturales y minero-energéticos, generando un escenario de discusión sobre las posibles alternativas a construir desde una visión de soberanía para nuestro país, en el marco del fortalecimiento de la propuestas, procesos organizativos al interior del país y de integración solidaria latinoamericana y caribeña.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Relacionar el proceso educativo con las problemáticas concretas de la realidad colombiana.
  • Acercar a los y las participantes a los procesos organizativos en defensa de la soberanía de los recursos de la naturaleza
  • Afianzar una visión integral de las tecnologías con las afectaciones a la naturaleza.
  • Discutir iniciativas de solución a estas problemáticas

METODOLOGIA
El seminario se desarrollará en 10 sesiones presenciales temáticas los sábados y jueves en el horario 8:00 a.m. A 10:00 a.m., desde el 24 de marzo al 2 de Junio de 2012; y desde el 29 de marzo hasta el 7 de junio. Se aplicarán diversos tipos de trabajo en aula como talleres, conferencias, video-foros.

SITIO: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad Tecnológica, Auditorio Gustavo Caamaño

DIRIGIDO A Estudiantes y comunidad en general

PROGRAMA DÌAS SABADOS

Primera Sesión: Marzo 24 de 2012
Módulo: La Geopolítica de la Energía y de los Recursos Naturales para el capital

Segunda Sesión: 31 de Marzo de 2011
Módulo: Los Recursos Mineros y la Gran Minería

Tercera Sesión: 14 de Abril de 2012
Módulo: “El sector Eléctrico y las energías alternativas”

Cuarta Sesión: 21 de Abril de 2012
Módulo: Biodiversidad: “Soberanía y Biodiversidad, para quién y para qué?”

Quinta Sesión: 28 de Abril de 2012
Módulo:Geopolítica y telecomunicaciones: recurso natural

Sexta Sesión: 5 de Mayo de 2012
Módulo: El agua, un bien común

Séptima Sesión: 12 de Mayo de 2012
Modulo: Los Agro combustibles y el Sector Agroalimentario.

Octava Sesión: 19 de Mayo de 2012
Módulo. El Petróleo, los hidrocarburos y la privatización de ECOPETROL

Novena Sesión: 26 de Mayo de 2012
Módulo: Procesos Organizativos, Resistencias y Alternativas frente a la crisis minero-energética
Decima Sesión: 2 de Junio de 2012
Módulo: Cabildo de los recursos naturales

PROGRAMA DÍAS JUEVES

Primera Sesión: Marzo 29 de 2012
Módulo: La Geopolítica de la Energía y de los Recursos Naturales

Segunda Sesión: 12 de Abril de 2011
Módulo: Los Recursos Mineros y la Gran Minería

Tercera Sesión: 19 de Abril de 2012
Módulo: “El sector Eléctrico y las energías alternativas”

Cuarta Sesión: 26 de Abril de 2012
Módulo: Biodiversidad: “Soberanía y Biodiversidad, para quién y para qué?”


Quinta Sesión: 3 de Mayo de 2012
Módulo:Geopolítica y telecomunicaciones: recurso natural

Sexta Sesión: 10 de Mayo de 2012
Módulo: El agua, un bien común

Séptima Sesión: 17 de Mayo de 2012
Modulo: Los Agro combustibles y el Sector Agroalimentario.

Octava Sesión: 24 de Mayo de 2012
Módulo. El Petróleo, los hidrocarburos y la privatización de ECOPETROL

Novena Sesión: 31 de Mayo de 2012
Módulo: Procesos Organizativos, Resistencias y Alternativas frente a la crisis minero-energética
Decima Sesión: 7 de Junio de 2012
Módulo: Cabildo de los recursos naturales

CONFERENCISTAS INVITADOS-AS: PROFESORES UNIVERSIDAD NACIONAL, PEDAGOGICA, DISTRITAL, AURY SARA, CEDINS, COLECTIVO SOBERANIA Y NATURALEZA Y DIRIGENTES SOCIALES

REQUISITOS:


CONVOCAN:
UNIVERSIDAD DISTRITAL “FRANCISCO JOSE DE CALDAS” FACULTAD TECNOLOGICA 
CORPORACION AURY SARA MARRUGO
 COLECTIVO SOBERANIA Y NATURALEZA

INFORMES:Profesor Carlos Moreno: 3123869980 o en el correo: semineroenergetico_udtec@yahoo.es
CORPORACION AURY SARA MARRUGO-
Calle 38 No 15-10 Bogotá. Teléfono 338 0327 -www.aurysara.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario