miércoles, 21 de agosto de 2013

Guía para realizar Consulta Popular en los territorios




DE COMO LOS HABITANTES DE PIEDRAS (TOLIMA) SE PRONUNCIARON CONTRA ANGLO GOLD ASHANTI Y GANARON.


 
El día 28 de julio del año 2013, los habitantes del municipio de PIEDRAS (Tolima), mediante una Consulta Popular, se opusieron con 2971 votos en contra y solo 24 a favor, a la construcción de una planta de lixiviación de material producto de la explotación de oro que la transnacional Anglo Gold Ashanti piensa extraer de la Mina “La Colosa”, en Cajamarca.
Como esta acción constitucional ha sido de buen recibo por parte de diferentes organizaciones y territorios, a continuación presentamos una guía para quienes quieran impulsar procesos de participación parecidos, para así oponerse al saqueo de los nuestros bienes naturales.

GUÍA DE LA CONSULTA POPULAR

La constitución política de Colombia, enmarcada en el Estado Social de Derecho, establece, en su artículo 3ro: “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.”[1]



Por tal razón, el pueblo está legitimado para auto-determinar sus territorios haciendo uso, entre otras herramientas de LA CONSULTA POPULAR como uno de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en el artículo 103 de la Constitución.



En el mismo artículo se dice, que “El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan”[2].



El art. 103 de la Constitución está reglamentado por la Ley 134 de 1994 y para el caso de la Consulta Popular la encontramos en los artículos 50 al 57 estableciendo el siguiente procedimiento:



  1. Pueden convocarla: el Presidente de la República, los Gobernadores y Alcaldes.
  2. Se debe realizar una pregunta clara y directa que debe ser contestada con un “Sí” o “No”.
  3. En el caso de que la Consulta sea convocada por el Presidente, ésta debe ser avalada por el Congreso; tratándose de Gobernadores o Alcaldes solicitarán concepto a Asamblea o  Consejo.
  4. El texto de la consulta se remitirá al tribunal contencioso administrativo competente para que se pronuncie dentro de los 15 días siguientes sobre la constitucionalidad de la misma.
  5. La votación de la consulta popular nacional se realizará dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha del pronunciamiento del Senado, en el caso de las consultas celebradas en entidades territoriales y en las comunas, corregimientos y localidades, el término será de dos meses.
  6. Para que la consulta sea validad debe votar una tercera parte del censo electoral.
  7. La decisión tomada por el pueblo en la consulta, será obligatoria. Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos
  8.  Cuando el pueblo haya adoptado decisión obligatoria, ésta deberá ser reglamentada mediante una ley, acuerdo, ordenanza o resolución, expedida por el órgano competente a más tardar en el periodo legislativo siguiente. Si pasado este tiempo dicha norma no es expedida, el presidente, gobernador o alcalde podrán decretarla.
  9. El plazo para hacer efectiva la decisión popular será de tres meses.



Este mecanismo de participación utilizado en PIEDRAS TOLIMA, también ha sido utilizado en otros países de América Latina como en Argentina en contra de la mega-minería.



Consideramos que las comunidades,  sindicatos, estudiantes y organizaciones campesinas debemos seguirnos movilizando contra la gran minería, pero igualmente implementar este tipo de mecanismos para oponernos al despojo de nuestros bienes naturales por parte de las Empresas Transnacionales.







  COLECTIVO SOBERANÍA Y NATURALEZA

Territorios con Soberanía, Naturaleza con derechos, Pueblos con Dignidad




[1] Constitución Política de 1991 art. 3.
[2] Constitución Política de 1991 art. 103.

No hay comentarios:

Publicar un comentario